HAPE New year! 2019 en retrospectiva

Los inicios de año son el momento perfecto para mirar hacia atrás y para ver por dónde los últimos meses nos han llevado…

El colectivo HAPE nació en La Habana a inicios del 2016. La idea era crear una plataforma, donde una audiencia con ganas de algo nuevo pudiera descubrir música y artistas alternativos.

La cantidad de talentos con los cuales Cuba cuenta, el rumbo constante de DJs, los maravillosos lugares que la ciudad ofrece, y sobretodo el público: esos ingredientes hicieron de La Habana una tierra muy fértil para desarrollar el proyecto.

De forma orgánica, los eventos se transformaron poco a poco en una red de promoción de la dicha « club culture » y de experimentación musical, a través de colaboraciones entre artistas cubanos e internacionales.

Decidimos luego exportar al espíritu de HAPE fuera de Cuba. HAPE ahora está representado en los E.E.U.U., Chad, Italia y Bélgica.

A través de nuestra asociación con sede en Bruselas, Latitude8, seguimos creando espacios para colaboraciones y para fomentar la creatividad, con un enfoque en la exploración de nuevas formas de expresiones musicales, entre sonidos tradicionales y contemporáneos.

Con esta filosofía, HAPE, junto con Wonderwheel Recordings, editó este año el disco « Desert to Douala », el primer álbum de Pulo NDJ, grabado en N’Djamena, Chad. El álbum recibió muy buenos comentarios de parte de medios internacionales (ver aquí).

Ha sido un año 2019 fantástico y les agradecemos por ser parte de nuestro viaje. Les deseamos un muy feliz 2020, donde sea que estén, lleno de descubrimientos musicales y culturales. Y cuenten con nosotros: trabajaremos para provocar tales descubrimientos!

A continuación compartimos con ustedes algunos de los hitos del año 2019…

***

Cuba

Hape, La Habana

Hape, La Habana

*  « Havana 500 »: 2019 fue un año muy especial para La Habana, ya que la capital cubana cumplía sus 500 años! HAPE celebró este aniversario con una line-up muy especial, contando con la colaboración de DJs cubanos y estadounidenses: DJ Jigüe & El Menor, Taso Teklife, DJ Landeep, Julius the Mad Thinker, Deep Just. 

« Machetero »: HAPE participó a la producción del video de Joao del Monte. Esta canción, como lo explica Joao en esta conversación con HAPE, es una invitación a conservar la fe, a triunfar y a seguir adelante en estos tiempos difíciles.

« Havana Creativa »: este evento presentó a los talentos creativos de La Habana en Estudio50, con el apoyo de Friends of Havana. Después de un performance de baile por el grupo Acosta Danza y de un desfile de moda presentando a las marcas de moda independientes, Clandestina y Dador, HAPE organizó un afterparty especial. Contando con la participación de figuras internacionales importantes en el ámbito de las industrias creativas y culturales, el evento fue una ocasión única para destacar y valorar el potencial de las industrias creativas para apoyar al desarrollo sostenible de La Habana.

« Pónte en 4 »: en colaboración con el primer estudio-galería de arte corporal de La Habana La Marca y Estudio50, hemos celebrado el cuarto aniversario de La Marca con un show de los rapperos cubanos El Individuo y DJ Lapiz y de nuestro DJ residente Landeep.

« Circo de Solar »: hemos celebrado el inicio de 2019 con un evento organizado en colaboración con la Copperbridge Foundation de Miami y Vedado Social Club, para presentar a la nueva sensación del funk cubano Cimafunk, junto con los DJs Matt.i y Roderic.

Estados Unidos

Zuzy Martin Lynch, JennyLee Molina, Cristina Figueroa, Marta Deus, May Reguera, Lauren Fajardo, and Cherie Cancio. Creativas^2, Miami LIght Project

Zuzy Martin Lynch, JennyLee Molina, Cristina Figueroa, Marta Deus, May Reguera, Lauren Fajardo, and Cherie Cancio. Creativas^2, Miami LIght Project

Creativas^2: junto con Cuba Educational Travel y Cuba One Foundation, nos fuimos a Miami con algunas de las mujeres emprendedoras cubanas más notables del momento, para conversar e intercambiar experiencias con “Creativas” de Miami en el Miami Light Project. A través de las palabras de Cristina Figueroa, la idea también era no solo de dar una voz a una generación que tenía los sueños, pero que no tuvo las oportunidades; sino también de demostrar a la nueva generación que las oportunidades sí existen - y especialmente cuando hay un diálogo abierto con los Estados Unidos.

Chad

Pulo NDJ Production Team

Pulo NDJ Production Team

*  En marzo, HAPE lanzó « Desert to Douala », el primer álbum de Pulo NDJ, una banda formada por músicos de Camerún, Chad, Congo y Togo. Pulo NDJ ha sido inspirado por la gran riqueza y diversidad musical de N’Djamena. Este álbum, compuesto de 11 canciones, se basa en ritmos, coros e instrumentos tradicionales de África Occidental, combinado con música electrónica, pop y rap. Uno de los fundadores y DJs de HAPE, DJ Simbo, en colaboración con Nickodemus, un DJ globetrotter fundador del label Wonderwheel Recordings, grabaron e hicieron remezclas de las canciones. El fruto de esta colaboración es un álbum con una combinación única de cadencias bailables y ritmos contagiosos, que recibió excelentes comentarios de parte de medios internacionales (Songlines, Afropop Worldwide, BBC, The Guardian, RFI, Radio Nova, France Culture).

*  Tres talleres de producción y de DJing fueron organizados este año. El primer taller tuvo lugar en junio, con un dúo compuesto por Praktika, un DJ francés radicado en Mali, que combina techno con sonidos tradicionales del Sahel, y Fresh Nunas, un DJ y productor de Mozambique, cuya música tiene muchas influencias de la cultura Funkadelic. En noviembre, el equipo HAPE-NDJ siguió impulsando esos intercambios culturales, invitando al DJ y productor italiano Go Dugong.

*  Gracias al apoyo de la Cooperación Suiza y del Institut Français, un estudio de grabación se está creando en N’Djamena. Gestionado por HAPE, este estudio será una plataforma para apoyar al desarrollo de la escena musical de Chad.

Burkina Faso, Rwanda, Costa de Marfil:

Pulo NDJ, Desert to Douala vinyl

Pulo NDJ, Desert to Douala vinyl

*  En noviembre 2019, HAPE llevó a Pulo NDJ en un tour por África Occidental - Chad, Burkina Faso, Rwanda y Costa de Marfil - dando la oportunidad a HAPE de expandir su red con instituciones culturales, músicos y DJs vanguardistas de la región.

Níger

*  En abril, el DJ Zwalla de Bruselas se fue a Niamey para enseñar técnicas de DJing y de producción a talentosos jóvenes que aspiran a ser DJs y músicos. Esta clase se hizo en colaboración con el Centro Cultural Franco-Nigeriano Jean Rouch, con el objetivo de estimular colaboraciones transnacionales y multiculturales.

Bélgica

En Bruselas, HAPE organizó varios eventos musicales que conectaron musicalmente América Latina y África. El Colectivo presentó a los artistas siguientes: Nickodemus (EEUU), FOKN Bois (Ghana), Poirier (Canadá), Doctor Pepper (Jamaica/Bélgica), El Individuo (Cuba), FREEZ (EEUU/Francia), Team Kuma (Rwanda), Balera Favela (Italia).  

*  Por segunda vez, el Colectivo participó al Festival de Arte del Bozar Cubalandz. Se trata de un festival multidisciplinario de un día, que cuenta con una sección contemporánea cubana, al cruce entre artes visuales y cine, música y baile, presentando entre otros a la DJ cubana Cami Layé Okún.

*  HAPE también fortaleció su colaboración con colectivos de música belgas radicados en Bruselas (Rebel Up, Giraffes&Penguins) y con eventos organizados en nuevos espacios transdisclipinarios de la ciudad (Ecuries van de Tram, Chez ta Mere, Woodpecker, Au Quai), con la idea de hacer descubrir al público nuevos horizontes.

Italia

DJ Jiigue & El Menor, Serra dei Giardini, Bienal de Arte de Venecia

DJ Jiigue & El Menor, Serra dei Giardini, Bienal de Arte de Venecia

*  Para el lanzamiento de la Bienal de Arte de Venecia, HAPE organizó un evento en la pintoresca Serra dei Giardini, uno de los primeros pabellones de exposición de la Bienal, con los DJs Jungla EST y Grao.

*  El Colectivo volvió a Venecia con la tercera edición de « RedentHAPE », que tuvo lugar en paralelo con la « Festa del Redentore » organizada por la ciudad de Venecia en la Serra dei Giardini, presentando a Go Dugong, Ant aka A-Tweed y DJ Grao.

*HAPE EN LA PRENSA EN 2019*

Finalmente, este año HAPE fue publicado en varias fuentes de prensa internacionales en 2019, tales como NBC NewsThe TimesOnCuba NewsVistar Magazine, Suitcase MagazineAfropop Worldwide, France CultureFrance InfoRFI, y Radio Nova.

Descarga nuestra historia aquí.