Conversación con Joao del Monte sobre la canción « Machetero »

Joao Del Monte, anteriormente conocido como « Joao PG Lagarto », es un artista que hemos llegado a conocer muy bien, gracias a sus varias colaboraciones con HAPE.

Desde su primer concierto, con su energía contagiosa y su carisma magnético, siempre ha logrado cautivar al público, en particular con « Machetero ». Esta canción fue producida con Wichy de Vedado, DJ pionero de las primeras horas de la escena de música electrónica de La Habana y talentoso productor, capaz de mezclar varios sonidos y estilos musicales, de ayer y de hoy.

Hip-hop, jazz, salsa clásica, electrónica moderna, todos se entrelazan con armonía en esta canción, la banda sonora de la juventud melómana e inquieta de La Habana.

Últimamente, Joao estrenó el video de « Machetero », dirigido y producido por Francesco Meliciani y con la participación de HAPE y Estudio50. Hemos aprovechado esta oportunidad para hacerle a Joao unas preguntas acerca de su canción. Nos habló desde Madrid.

Cómo surgió la idea de esta canción?

En 2017, un día visité a Wichy en su casa y él me hizo escuchar al tema « El Ratón », una canción compuesta e interpretada por Cheo Feliciano en 1964, cuando aún pertenecía al grupo Joe Cuba Sextet. Fue en estos años que él empezó como compositor y grabó este tema, su primer hit, que se convirtió a lo largo del tiempo en un clásico de la salsa.

Wichy compuso el remix de « El Ratón » y de ahí surgió la idea de usarlo como base para « Machetero », junto a las notas del joven virtuoso reconocido internacionalmente, Yasek Manzano, y su trompeta.

Cuál fue la inspiración para las letras de la canción?

Las letras son una reflexión acerca de mi estado de ánimo en un momento bien particular de mi vida; cuando llegué a La Habana desde mi tierra natal, Guantánamo.

Por un lado, evoca la nostalgia del barrio donde crecí. Por otro lado, también tiene que ver con mi toma de conciencia gradual, que a pesar del sentimiento de falta, hay que seguir adelante y superar el barrio. El barrio seguirá en mi corazón y en mis oraciones. Y creo que es un sentimiento en el cual los jóvenes cubanos que emigran en búsqueda de nuevas oportunidades y con ganas de desarollarse también se pueden reconocer.

La canción también trata de una generación sin prejuicios, e invita a los jóvenes de Cuba a la unión y a la moralidad, sobre todo en un momento de carencia espiritual y material.

La forma para nosotros de seguir adelante y salir de este barrio - real o mental - es nuestro arte, el mayor tesoro que tengamos. Y en mi caso, se trata de la música.

Esta canción es una invitación a conservar la fe, a triunfar y a seguir adelante.

Y por qué Machetero?

El machete es un instrumento que evoca mis orígenes campesinos y el contacto estrecho que tenemos con la tierra y la naturaleza.

También es un símbolo y un homenaje a nuestro pasado guerrero y al valor de nuestros ancestros en la lucha para la independencia y la libertad. El cuero se refiere al tambor y a la música que nos permite seguir adelante.

MACHETERO

Si llega la noche fría tú sentirás las miradas

Un barrio no vale nada, sin amor y melodía, por como van estos días, de carencia espiritual

La bomba y la manana sólo nos pueden salvar

Ay Dios, Ay Dios

Que Dios bendiga mi barrio,

El swing anda por la calle las niñas me están mirando  

Y la gente está esperando que nos alcance el salario

Oye como dice esto

Ponme la mano machetero, como dice caballero

Ponme la mano machetero para saber cómo es el cuero

Ponme la mano machetero (bis)

Que lagrimas de Sol, que lágrimas de Sol

se derramen en mi barrio,

que la calle nos haga ser necesarios

Cántale sin sonte al Monte que yo le canto al asfalto

El Wichy, PGlagarto, de la escuela pal’reparto

Ponme la mano machetero, como dice caballero

Ponme la mano machetero para saber cómo es el cuero

Ponme la mano machetero (bis)